Definición de Líder
Líder: Es director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común.
Funciones del Líder
Función: Transmitir una visión global e integrada, mostrar confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas, concretar los objetivos planteados, animar i motivar el interés del grupo ante obstáculos, adversidades, dificultades, crisis, etc. Reforzar i celebrar los éxitos y corregir los desvíos cuando sea necesario.
Características principales del Líder
¿Cuáles son los principales tipos de liderazgo que existen?
Los tipos liderazgo más relevantes que nos podemos encontrar en la mayoría de organizaciones y de empresas se agrupan de la siguiente manera:
      1. Liderazgo laissez-faire: es un líder que sabe delegar, normalmente se encuentra al mando de una organización o departamento dejando que el resto del equipo tomen decisiones. La persona que tenga un liderazgo laissez-faire sólo interviene cuando es necesario. Los beneficios de este tipo de líder son que los trabajadores adquieren una autonomía, son capaces de tomar sus propias decisiones, volviéndose más resolutivos. Por el contrario, hay una serie de inconvenientes relacionados con la incapacidad de los empleados de organizarse en gestionar sus propios trabajos o entrega.
      2. Liderazgo autocrático: los jefes son los encargados de tomar las decisiones y de fijar las hojas de ruta sin contar con la opinión de los empleados. La ventaja de ellos es que las decisiones se hacen de forma rápida o se tiene un mayor control sobre las actividades que desarrollan los empleados. Sin embargo, tiene su parte negativa y es que no se tiene en consideración la opinión de los trabajadores. Haciéndoles sentirse mal e infravalorados.
      3. Liderazgo democrático: también conocido como participativo, destaca porque se da más prioridad a la participación del grupo que a la opción del líder. Lo bueno de este tipo de liderazgo es que los empleados sienten que tienen en cuentan sus opiniones, además se fomenta la creatividad de los trabajadores, se genera un mayor compromiso por parte de ellos hacia la empresa. La desventaja es que se producen desacuerdos entre los miembros del grupo, retrasando la toma de decisiones para alcanzar la meta propuesta.
      4. Liderazgo transformacional: Para esta clase de líderes la comunicación es primordial, consideran que es el vehículo que les ayuda a alcanzar los objetivos propuestos de la organización. Los líderes transformacionales son capaces de motivar e incrementar la productividad del grupo. Su comportamiento provoca grandes cambios en los trabajadores
      5. Liderazgo transaccional: hacen mucho hincapié en las transacciones, que se entienden como los procesos de intercambio entre las personas que adoptan este liderazgo y sus seguidores. Se orientan a resultados y alcanzar metas fijadas, de hecho los seguidores tienen unas recompensas por obtener esos logros.
      6. El liderazgo carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores (figuras históricas como Adolf Hitler o Juan Domingo Perón estan consideradas dentro de esta categoria)
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