Henry Kissinger

      A punto de llegar a centenario, los cumplirá en Mayo, Henry Kissinger acaba de sacar un libro de más de 600 páginas. Visto su contenido, para muchos es su testamento intelectual:
LIDERAZGO – Henry Kissinger – Ed. Debate.
El título no engaña, y en él recorre su periplo vital como Secretario de Estado en los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford. Durante este dilatado cargo trató y departió con muchos líderes políticos, pero en el libro se centra en seis de los más importantes del siglo XX: Charles de Gaulle, Konrad Adenauer, R. Nixon, el egipcio Anwar el-Sadat, Lee Kuan Yew (líder transformador de Singapur), y Margaret Thatcher. Expone que el liderazgo es más importante aún en las épocas de transición, y que los líderes siempre han de actuar coartados o rodeados de restricciones, y que a pesa, o precisamente por ellas han de encontrar la mejor solución posible. Kissinger traza una semblanza que unifica a estos líderes, con aguda percepción de la realidad, visiones poderosas, audaces y que nunca buscaron el consenso en sus sociedades. Salidos de la clase media, con unos valores de disciplina, superación, patriotismo y autoconfianza, en unas sociedades que habían pasado de ser dirigidas por la aristocracia a la meritocracia, intentaron combinar ambas, poniendo el énfasis en el carácter: la educación no era una credencial sino un esfuerzo sin fin. Kissinger cree que la formación de hoy en Occidente da activistas y técnicos, pero no ese tipo de líderes. En el mundo de internet hace falta, dice, alfabetización profunda, con educación humanística y lectura intensa que proporcione distancia respecto a estímulos y personalidades, que dé perspectiva intergeneracional y que junto a la reflexión y el entrenamiento de la memoria proporcione un almacén de conocimiento que permita pensamiento profundo y liderazgo inspirado.
Personaje controvertido por las luces y las sombras de su gestión. Tuvo un papel activo en el establecimiento de todas les dictaduras del cono Sur a mediados de los setenta, y a alargar innecesariamente la guerra del Vietnam.
Ya puestos, voy a recomendar otro libro:
El libro del Bushido – Antony Cummins – Ed. Kairós.
El Bushido, el camino del guerrero, es el código de honor desarrollado por la clase samurái, siendo samurái “el que sirve”. Un código repetidamente citado –aplicado también a los negocios– cuya realidad el autor intenta reflejar en un libro que, lejos del guerrero perfecto, muestra líderes militares endurecidos y ensangrentados con un complejo conjunto de ideas sobre el mundo, con la tarea de liderar una población tanto en la guerra como la paz y que deben satisfacer su hambre de poder sin salirse de los límites de la moral.

Marzo 2023