MamandurriasSiempre tengo presente la máxima que Pedro Nueno expresa con frecuencia en sus artículos de prensa: “La confidencialidad no existe”. Hagas lo que hagas ( bueno, malo o regular ) tarde o temprano se acabará sabiendo. Y más ahora en que nuestros jóvenes todo lo cuelgan en internet en busca de seguidores y me gusta, buscando los 10 minutos de gloria que propugnaba Andy Warhol. Eso ya se queda ahí, y puede que en el futuro nos pasen factura hechos o situaciones cometidos en el pasado.
Seguramente a ciertas personas ligeras de cascos o con un bajo perfil ético-moral esto les tenga sin cuidado y que lo único que les interesa es alimentar su ego y (baja)autoestima, según el refrán que dice: “Tanto da que sea bueno o malo, pero que hablen de ti”. Ahora bien, las personas con un perfil público, si que tendrían que sopesar bien sus acciones porqué son un (buen o mal) ejemplo para el resto de ciudadanos.
Este post viene motivado por dos mal ejemplos que estos días circulan en los medios. El uno es el juicio a la Presidenta del Parlament de Catalunya Laura Borràs por el presunto fraccionamiento fraudulento de contratos públicos. El otro es el cobro de unos 7 millones de euros a lo largo de más de 20 años por el arbitro JM Enríquez Negreira por servicios prestados al FC Barcelona.
Mamandurrias, chollos, prebendas, sinecuras…Hay el dinero!!! Ese manjar que nunca empacha y del que nunca se tiene suficiente! Nuestro país es prolijo en estas situaciones desde tiempos inmemoriales. No es casualidad que ya en el XVI surgieran el Lazarillo de Tormes o el Buscón Don Pablos, dos obras cumbre de la literatura picaresca. La corrupción es un mal endémico. Si quieres que algo funcione, se agilice o tire adelante sin problemas, lo mejor es untar convenientemente al responsable de turno. Partidos políticos, sindicatos, Administración, empresarios, etc…
En el índice de Percepción de la Corrupción, en el año pasado, el 2022, España ocupaba la posición 35, cuando en el 2000 estaba en la 20. Vamos para atrás como los cangrejos. Nos queda mucho camino por recorrer, por mejorar. En los puestos de cabeza invariablemente los países nórdicos.
Febrero 2023