Abuso de poder
Estos días está en cartelera Soy Nevenka, una película de Iziar Bollaín que explica el caso real del acoso sexual a que fue sometida la concejal Nevenka Fernández por parte del alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. Hace ya veinticinco años, y fue el primero que se hizo mediático y puso sobre la mesa el problema del abuso de poder. No es nuevo ni exclusivo de los humanos, de hecho es tan viejo como el mundo y en cierta manera una estrategia evolutiva de la selección natural, en que sólo tienen descendencia los más fuertes y adaptados.
En muchas especies de animales los machos compiten entre sí, y solo accederán a las hembras para procrear los vencedores. También entre los humanos ha sido así a lo largo de la historia. Los marajás en la India, o los sultanes árabes tenían harenes con cientos de concubinas, mientras los vencidos pasaban a ser esclavos sin ningún derecho, y obligados a trabajar junto con la servidumbre. En la Edad Media era práctica habitual el derecho de pernada que tenía el señor feudal con sus vasallos. Afortunadamente cada vez somos más civilizados y entendemos que estas prácticas y privilegios no tienen razón de ser, y son una causa de humillación y sufrimiento para la mitad femenina de la humanidad.
Movimientos como el "#Mi too" han ayudado a visibilizar el problema, y que la sociedad haya empujado a su representantes políticos a legislar para impedir y sancionar estas prácticas. También estos días ha saltado a los medios la noticia de que el líder de Más Madrid-Podemos ha sido acusado por varias mujeres de acoso, y por ello ha tenido que presentar la dimisión. Ipso facto, de un día para otro. Cualquier líder o persona que ostenta un cargo, que ocupa una posición de poder, puede sentir la tentación de incurrir en estas prácticas, y abusar de su posición dominante para con sus inferiores. A día de hoy esto ya no se tolera, y el que ostenta el poder, el líder, el jefe, el entrenador, el directivo, etc. tiene de ser un ejemplo y el primero en cumplir y hacer cumplir los protocolos que hay establecidos para estos casos en la mayoría de instituciones y empresas. Los tiempos de la impunidad se han acabado porque más pronto que tarde todo se sabe y acaba saliendo a la luz
Noviembre 2024