Trabajo en equipo
Que bonita e inspiradora la imagen de los tres integrantes del equipo Jumbo-Visma entrando triunfales en la meta del Escorial de la Vuelta 2023. Tres corredores de un mismo equipo copando las tres plazas del podio. Increíble! La competencia profesional es indiscutible, pero a mi lo que más me ha gustado ha sido la calidad humana de la gesta. Apenas un minuto y medio de diferencia les ha separado en la clasificación final, así que cualquiera de los tres podía haber sido el vencedor absoluto, pero en esta ocasión se han intercambiado los papeles. Los líderes han actuado de gregarios y el machaca habitual ha pasado a liderar la carrera. Esto nos enseña dos cosas: la polivalencia dentro de una organización y el trabajo en equipo, y que lo importante es conseguir el objetivo, y no tanto la persona que lo hace.

Así pues esta Vuelta 23 la ha ganado el esforzado peón Seet Kuss, arropado en esta ocasión por los líderes habituales Jonas Vingegaard (ganador del Tour en 2022 i 2023) i Primoz Roglitz ( Vuelta 2019- 20- 21, i Giro 2023) y al resto de compañeros del equipo, sin olvidar, claro está, al director deportivo que con su saber hacer, táctica y estrategia ha conducido a sus tres pupilos al podio de vencedores.

Las malas lenguas dicen que si Vingegaard o Roglic hubieran querido le habrían arrebatado el primer puesto a Kuss. Es posible, pero esto también dice mucho a favor de la filosofía y manera de trabajar del Jumbo-Visma, y los hechos son los que son y la foto quedará para la posteridad. Y no es la primera vez que pasa en este equipo. Este mismo año en la carrera Gante-Wevelgem, el corredor Wout Van Aert cedió la victoria a su compañero Christophe Laporte. Los dos protagonizaron la escapada y dejaron atrás a sus perseguidores, pero en la línea de meta Van Aert quiso tener un detalle son su compañero por los múltiples problemas que había tenido al inicio de temporada. Un gran gesto. Chapeau!!

Esto también es un homenaje a todos los esforzados ciclistas del pelotón, muchas veces olvidados o ninguneados. Estos anónimos trabajadores que con tesón van tejiendo las complicidades para propulsar a los líderes de sus respectivos equipos a conseguir el objetivo, ganar al menos una victoria de etapa. Cualquiera que haya hecho algunos kilómetros en bicicleta sabe de lo sacrificado que es este deporte; no digamos de estos superhéroes que se atreven a correr durante tres semanas una media de 200 Km. al día, siendo rara la jornada en que además no haya que subir uno de esos puertos de montaña rompe-piernas. Es por todo ello hay que mostrarles agradecimiento y reconocerles todo el trabajo y esfuerzo que realizan a diario, durante todo el año, en los entrenamientos, concentraciones y preparación para que las cosas funcionen y el equipo alcance sus objetivos; tambien por su ejemplo y por el gran espectaculo que nos brindan a los aficionados.

En el Jumbo-Visma esta filosofia, actuar de esa manera, está inscrita en su ADN, y la ponen en practica desde el director deportivo Frans Maassen hasta el último auxiliar. El respeto y la valoración, el elogio y el reconocimiento son más importantes que todos los Euros del sueldo. Esto incide sobremanera en la autoestima i motivación del empleado. Los grandes líderes son aquellos que entienden el agradecimiento y el reconocimiento como un hábito cotidiano, no como un evento extraordinario. Son aquellas personas que nos hacen sentir queridos cada día, todo el año. Sentimos que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos. Es la unión hace la fuerza. Somos imparables

Septiembre 2023