Quo Vadis EuropaA lo largo de la história, y ya desde los tiempos del Imperio Romano, en Europa los distintos territórios se han enfrentado unos contra otros en innumerables guerras. Esta sangría fué especialmente cruel y devastadora en los dos conflictos del siglo XX, la 1º y 2º guerras mundiales. Acabada ésta y con las cenizas aún humeando, en la reconstrucción hubo unos líderes políticos que tuvieron la visión y el firme propósito de trabajar y sentar las bases para que algo parecido no volviera a sudeder.Robert Schuman, Jean Monnet, Alcide de Gasperi y Konrad Adenauer fueron los líderes de los 4 países que pusieron en marcha la CECA, la C. E. del Carbon y el Acero, y la C. E. de la Energía Atómica. Con los años se sumaron otros estados y se acabó formando la CEE, la Comunidad Económica Europea, la Unión Monetaria, el Euro y una política común.
A pesar de todos estos progresos y avances la UE, sea por la gran cantidad de países, orígenes y mentalidades diversas, y al hecho de que las decisiones se toman por unanimidad; no acaba de encontrar su lugar en el planeta. En el mundo bipolar que enfrenta a los EUA y la China, Europa habría de ejercer su liderazgo y contrapeso, que por población y riqueza económica le corresponde.
Después de la espantada de la G. Bretaña con el Brexit y los desafios de los BRIC (Brasil, Rusia, India), Europa necesita más que nunca liderar el cambio de paradigma y modelos económico-sociales que nos depara el devenir. Estadistas fuertes y comprometidos, con una visión de futuro para encarar con garantias los numerosos retos que se nos plantean: Cambio climático, transición energética, envejecimiento demográfico y migraciones, trabajo y nuevas tecnologías (AI, robótica), producción de alimentos y sostenibilidad ambiental, etc.. Este es el reto y el desafio para las nuevas generaciones.