Sinsentido de la guerra
¿Tiene sentido la guerra en pleno siglo XXI? Que cada uno reflexione sobre la cuestión y saque sus propias conclusiones. Yo personalmente creo que no, que son una de las mayores estupideces que se han cometido. Es la maldición de la historia humana. Y a día de hoy algunos líderes que ostentan el poder aún siguen empeñados en ellas.

Todos sabemos del gran esfuerzo que requiere construir o levantar alguna cosa: Un edificio, una empresa, una infraestructura, una ciudad, un país. Medios humanos, materiales, energéticos, económicos y tiempo, mucho tiempo, meses o años; y con la guerra actualmente en pocos días se va todo al carajo, vidas y bienes. ¿Dónde está el beneficio? Si claro, los fabricantes y traficantes de armas se frotan las manos, así como los poderosos que manejan los hilos y piensan sacar tajada de los recursos del territorio conquistado. A cambio del sufrimiento, dolor y muerte de la carne de cañón. Efectos colaterales lo llaman. Digámoslo alto y claro. ¡Esto es inmoral!

      Lo hemos visto a lo largo de toda la historia de la humanidad en un bucle sin fin… y no aprendemos. Es un esquema clásico: Unas naciones se levantan contra otras, nos matamos los unos a los otros, lo destruimos todo, y los que quedan en pie vuelta a empezar en este ciclo infernal. Para mi no tiene sentido. Analizando los porqués de que esto suceda así, vemos que frecuentemente los líderes que han ostentado el poder y llevado a sus sociedades al precipicio, han sido individuos con una personalidad un tanto psicótica. Una infancia con carencias afectivas, narcisistas, con aires de grandeza, ególatras, personas que nunca tienen bastante. Robar y acaparar. Acaparar de todo: Poder, dinero, fama, posesiones, honores, la atención…nunca es suficiente.

      Para la gente más o menos normal i con dos dedos de frente esto no lleva a ninguna parte. A los generales romanos vencedores, cuando desfilaban victoriosos por la capital, llevaban detrás un esclavo que les iba repitiendo la letanía Memento mori (recuerda que morirás), y así es : Llegamos desnudos a este mundo y nada nos llevamos al otro. Pero para esos personajes tiene sentido, porqué viven en otro mundo, en su mundo de fantasía, en su realidad virtual. Y el problema es gordo y preocupante, porqué si hacemos recuento de dictadores y sátrapas, algunos de ellos con más de 10 años en el poder, nos encontramos a líderes de países como Rusia, China, Turquía, Irán, Brasil, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Arabia Saudita, Afganistán… Como se aprecia en la lista hay potencias económicas…y nucleares. Para ponerse a temblar.

Este post ha sido motivado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyo líder Vladimir Putin cumple al dedillo con este perfil.
Si os interesa saber más sobre este personje:
Rtve: La noche temática/ Wagner: Los mercenarios de Putin / Putin Siembra el terror / La fiebre del oro sucio de Moscú
You Tube: Webinar/ Vladimir Putin, el ascenso de un nuevo zar
TV3 a la carta: 60 Minuts/ Putin el nou Tzar

Marzo 2022