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L. Ferràs

X. Ferràs

F. Trias de Bes

J. Gual

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Xavier Marcet

¿Tiene aluminosis tu organización?

¿Cómo vais de confianza? ¿Confías en tu equipo? Desde la confianza se puede llegar a cotas extraordinarias, en cambio si desconfiamos aparece el estrés y la desmotivación. Cuanta menos confianza, más burocracia e indicadores. Un líder confiable es aquel que entre tomar una decisión que favorezca la organización o lo favorezca a él, tomará siempre la que sea mejor para la organización. Siempre el nosotros por delante del yo.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 9-Junio-2024 pag. 4

Liderazgos sencillos

Admiro los líderes que lo hacen fácil, para complicar las cosas sabe cualquiera, pero para conseguir la sencillez hace falta mucho talento. Lo más básico es que liderar implica influir y llevar a la gente a otro nivel. Un mando empieza a liderar el día que el verbo influir pesa más que el verbo mandar.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 12-Mayo-2024 pag. 5

Vaciar las agendas

Hay que vaciar las agendas de reuniones y llenarlas de sentido. No podemos fabricar tiempo, y las reuniones (reunionitis), frecuentemente son el sumidero por donde se nos escapa. Hay que atreverse a empoderar, que es mucho más que delegar. Repartir juego para vaciar nuestras agendas. Premiar a los que dan resultados y aprenden. Desplegar un buen ecosistema y contener el egosistema. Lidrerar es servir, y para ello hay que disponer de tiempo para ponerlo a disposición de la comunidad y el cliente. Hay que bajar a la arena, pisar la fàbrica y visitar al cliente. Los líderes ausentes inspiran menos, no contagian con su ejemplo.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 24-12-2023 pag. 4

Crear, concretar, compartir

"Liderar es influir para crear oportunidades, concretarlas y compartirlas." Con esta afirmación Xavier da en el clavo de la gestión empresarial. No basta con tener muchas ideas de mejora, tanto en innovación como en producto, si no se concretan, si no se implementan al proceso productivo, no sirven de nada. Son puro espectáculo de fuegos artificiales, que tan pronto se encienden i explotan, como un instante después se apagan. Y claro, si se implementan hay que hacer que toda la plantilla las comparta, que las hagan suyas, que estén convencidos que es lo mejor para la continuidad y progreso de la empresa.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 26-11-2023 pag. 7

Solidaridad directiva

En las empresas nadie gana la batalla por su cuenta. El destino del trabajo colectivo es la satisfacción del cliente, y la tarea del comité de dirección cuidar el todo por emcima de las partes. Liderar desde el comité de dirección es tener conversaciones difíciles entre los departamentos, porqué si no se hace a tiempo, las pérdidas no tardan en llegar. Es imprescindible la solidaridad entre departamentos: comercial, compras, márqueting, producción, etc, todos han de remar en la misma dirección. Las guerras internas son el primer paso hacia el fracaso colectivo del conjunto.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 11-6-2023 pag. 5

Queda espacio para la generosidad?

Entendemos por generosidad aquello que ofrecemos sin esperar nada a cambio. Entonces a las cada vez más organizadas, tecnificadas i robotizadas empresas les queda espacio para la generosidad? Esta claro que la generosidad compete a las personas. No hay un robot o un algoritmo generosos. Nos podemos preguntar si se puede ser un buen profesional y buena persona; cuando la questión tendría de ser como es posible que un necio sea considerado un buen profesional, directivo o líder? Hemos de tener empresas llenas de gente buena y buena gente, y una expresión de la buena gente es la generosidad. En las empresas hay tres tipos de personas: los takers, que van a la suya, y solo los mueve el interés personal. Los matchers equilibran lo que aportan con lo que sacan. Y por último los givers, que dan sin esperar nada a cambio, y que aportan mucho más de lo que reciben.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 16-4-2023 pag. 5

Las competéncias sencillas

Dada la velocidad a la que avanza al mundo, las empresas-arios y especialmente los trabajadores tendran que actualizar y poner al dia sus competéncias. Cada vez más tendemos a pensar que seran las habilidades ligadas a las nuevas tecnologías. Y es cierto, la tecnologia tendrá un gran impacto, pero por si sola no lleva a ninguna parte. Son las competéncias sencillas, las de toda la vida, las que marcan y seguiran marcando las diferéncias y el éxito. Este decálogo empieza con la complicidad i la empatia; y termina con el respeto, la sencillez y el sentido común.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 19-2-2023 pag. 5

Perfectos insoportables

No te has encontrado en el entorno laboral, familiar, amigos o conocidos la clásica persona que va de perfecto por la vida? El que no se equivoca nunca, que todo lo hace bien. Hay pocos, pero son repelentes, con esos aires de superioridad que se dan. Quien tiene boca se equivoca dice el refrán. Seamos humildes, empáticos, cercanos... el lider está para servir y ayudar a que las personas desarrollen su potencial en bien del equipo.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 6-9-2020 pag. 2

Todo a la vez

Estar delante de una organización, equipo, colectivo, etc. no es fácil. Tienes que hacer muchas cosas a la vez, y procurar hacerlas bien, y no buscar excusas cuando no salen como se había previsto. Eso si, siempre hay que hacer una autocrítica, un análisis. Preguntarse que ha fallado, que hemos hecho mal y que medios vamos a poner para que no se repita.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 4-10-2020 Pag. 6

Empresas y negocios

Cual es el objetivo, la misión, la razón de ser de una empresa? Es crear y fabricar productos y servicios que satisfagan necesidades, o es hacer dinero para los accionistas y propietarios? Esta es una pregunta fundamental que nos hemos de hacer todos, clientes y productores, ya que todos somos lo uno y lo otro según el momento y ocasión. Y cada día, con nuestras acciones de compra premiamos o sancionamos una determinada manera de hacer negocios. Porqué no todo vale. Hay que tener en cuenta la RSC y los intangibles.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 1-11-2020 Pag. 6

Preguntas transformadoras

Para hallar la solución a un problema (respuestas) primero hace falta plantearlo correctamente (preguntas). En la empresa cuando surgen problemas, nos hacemos las preguntas adecuadas para resolverlos? La cuestión es que el mundo van tan acelerado que sobrepasa nuestra capacidad de hallar las respuestas a tiempo. Seria aquello de que cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 29-11-2020 Pag. 6

Espirales de aprendizaje

El mundo avanza a una velocidad endiablada y las empresas no se quedan al margen. Todo cambia con gran rapidez. Tecnología, entorno, tendéncias etc. Ahora y más que nunca en el futuro tendremos que ir reciclándonos continuamente. Aprender nuevos conceptos, métodos y procesos; y a la vez desaprender todo aquello que ha quedado obsoleto, que ya no nos sirve. Y a todos los niveles desde los directivos hasta el último empleado.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 21-03-2021 Pag. 5

Leve sonrisa horizontal

Que es mejor para gestionar una empresa eficientemente en los tiempos que corren? Una organización vertical jerarquizada a la manera antigua o una integración horizontal y flexible de todos los departamentos? En este artículo X. Marcet nos da las claves para salir airosos de la empresa; y es que todos: directivos, mandos intermedios i trabajadores situen al cliente y sus necesidades en el centro como primer y principal objetivo

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 8-08-2021 Pag. 5

Construir un legado

Que dejamos después de haber pasado por un trabajo, una responsabilidad, una empresa? Cuál va a ser nuentra huella, el legado que dejaremos a los que nos sucedan en el puesto, en la organización? Construir una marca, un nombre, un equipo, se hace dia a dia trabajando y uniendo esfuerzos todos y cada uno en su puesto, con honestidad y tesón. Si es así podemos estar seguros que la organización perdurará en el tiempo por muchas generaciones.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 31-10-2021 Pag. 6

Crecer haciendo crecer

Este es el título del último libro de X. Marcet. En el reivindica el management humanista, poner en el centro a las personas y liderar con humildad y respeto. Liderar es servir y ayudar a crecer a todos los que conforman la cadena de valor de la empresa: clientes, proveedores y trabajadores, de manera sostenible para perdurar en el tiempo y dejar un legado a los que nos seguirán.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 28-11-2021 Pag. 5

Culturas tóxicas

La epidémia de Covid a comportado efectos inéditos. En EUA 24 millones de trabajadores dejaron voluntariamente sus puestos de trabajo para buscar algo mejor. Unos profesores del MIT han investigado el fenómeno y han llegado a la conclusión de que el principal motivo de deserción ha sido el ambiente tóxico dentro de la empresa. Según los datos analizados el ambiente tóxico pesa más de 10 veces en la decisión de irse que el salario que se cobra. Auséncia de respeto, meritocrácia inversa, arbitrariedades y comunidades débiles definirian estas empresas tóxicas

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 23-1-2022 Pag. 5

La gestión de uno mismo

"Conócete a ti mismo" Esta es la máxima que Platón pone en boca de Sócrates en uno de sus diálogos y va dirigida a un aspirante a gobernante poco preparado. Todo líder, dirigente o persona tiene unas fortalezas y unas debilidades. Es muy importante conocerse a uno mismo y saber en que habilidades vamos bien y en las que flaqueamos y hemos de trabajar y potenciar, para ir construyendo dia a dia la mejor versión de nosotros mismos. Ello redundará favorablemente en nuestro crecimiento personal y el de nuestros equipos.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 20-3-2022 Pag. 6

Mandos intermedios

Lo llaman liderazgo distribuído y no es otra cosa que implicar a toda la plantilla en el acercamiento y satisfacción del cliente, última razón de ser de la empresa. Y en este liderazgo se han de implicar si o si los mandos intermedios, figura clave que con su ejemplo hace de correa de transmisión de la cultura, valores y objetivos que marca la dirección, para hacerlos llegar a todos los empleados, del primero al último.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 10-7-2022 Pag. 5

Atención a los detalles

Aunque no lo parezca los detalles importan. Son pequeñas cosas, a veces insignificantes, pero que nos indican el talante, la manera de ser y actuar de una persona o una empresa. Detrás de un detalle siempre hay una persona, su voluntat de agradar, generosidad o afecto. En el fondo todos queremos que nos quieran y és en los detalles donde apreciamos ese amor. Cuidemos pués los detalles con nuestros clientes, proveedores y empleados, ellos lo apreciaran y recompensaran.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 7-8-2022 Pag. 5

Menos Power Points

Empatia y ejemplo. Nombres y apellidos. Proyectos y cambios pocos, pero una vez cribados y definidos, con la visión clara de los objetivos a conseguir, hay que ir a saco con ellos, sinó es mucho ruido y pocas nueces. Ejercer el liderazgo como una manera de servir a nuestros equipos. Inspirar, sembrar confianza, respirar prósito, fuera arrogáncia, crecer haciendo crecer.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 2-10-2022 Pag. 5

El orgullo de tener sustitutos

Excelente artículo. Entresaco algunas perlas: Lo sensato es hacer crecer a nuestros sucesores y a nuestros equipos. Hay que hacer entender que liderar es servir, no servirse. Si ejercemos un papel de líder, nuestra responsabilidad es crear nuevos líderes. Una organización en que la gente no tiene motivaciones es una organización enferma, también en la que se pegan codazos entre ellos para grimpar. Hay un triángulo que mueve montañas: talento, pasión y esfuerzo. Y hay un triángulo que lo destruye todo: tonteria, altivez y ostentación.

Hemeroteca La Vanguardia Suple. DINERO 30-10-2022 Pag. 5