Inicio Blog

X. Marcet

Otros autores

Hemeroteca

 

 

Xavier Ferràs

¿Por qué fracasan los líderes?

En este artículo Xavier hace un paralelismo entre dos libros: ¿Por qué fracasan los países? de los recientes Premios Nobel de economía Daron Acemoglu i James Robinson y el clásico de la innovación de Clayton Christiansen: El dilema de los innovadores. Las tesis de los dos libros llevan a las mismas conclusiones y consejos para que las empresas y los países prosperen, y no incurran en malas praxis que llevan a la decadéncia y la quiebra.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 10 Noviembre 2024 Pag. 5

Pensar en rojo, pensar en azul

¿Por qué van a la quiebra las empresas? Porqué las claves del éxito del pasado suelen ser la garantía del fracaso del futuro. Que se lo pregunten sinó a Kodak o a Nokia, cuyo líder -consejero delegado- se lamentaba lastimosamente: "lo hicimos todo bien y, no obstante, perdimos". Se necesitan líderes capaces de desarrollar y llevar adelante ideas innovadoras. Una idea innovadora frágil con un buen líder que la pilote puede triunfar, en cambio una gran idea con un mal líder al frente fracasará.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 4 Febrero 2024 Pag. 5

Habitación a oscuras

Como es que hay empresas que mueren de éxito porqué se han dormido en los laureles y no han sabido vislumbrar el futuro? Kodak, Nokia, Olivetti; Hispaño Suiza, Bultaco, Sanglas, Montesa o Derbi en nuestro país. La casuística es interminable. En el ecosistema empresarial la competencia es feroz y solo sobreviven los más adaptados y que evolucionan al son del mercado.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 15-11-2020 Pag. 6

Empresas, empresarios y emprendedores

Cual es la diferencia entre un empresario y un emprendedor? Puede una PIME o una gran empresa tradicional ser innovadora? Según el autor esta pregunta no a lugar, la respuesta es que tienen que ser innovadoras si o si, de lo contrario dada la gran velocidad a que avanza el mundo están condenadas a desaparecer. Entonces que hay que hacer, priorizar la gestión del dia a dia o la innovación y el cambio constante? Las dos cosas. Son las dos patas de la empresa, la una no camina sin la otra.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 2-5-2021 Pag. 5

Empresas prusianas

Como es tu empresa, prusiana o innovadora? Las empresas son redes sociales tensadas. Redes sociales reales (no virtuales) sometidas a presión para conseguir objetivos. El organigrama es la representación de los flujos de poder de estas redes sociales: determina quien manda y quien obedece.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 12-12-2021 Pag. 5

Lorena Farràs

Misión (Im)Posible

Este es el nombre que le han dado a este reto mayúsculo la alianza internacional para descarbonizar en los próximos años los 7 sectores productivos que más CO2 emiten a la atmósfera. Acero, Aluminio, Aviación, Cemento, Industrias químicas y Transporte marítimo y por carretera. Todos tenemos que arrimar el hombro. Nos jugamos el futuro!!

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 7-2-2021 Pag. 6

Joan Vila

Entrevista al empresario Joan Vila y autor del libro "Economia en el cambio climático". En él nos explica que el ahorro energético es posible, su empresa es un ejemplo de ello; y que si no hacemos la transición energética por las buenas, sin prisa pero sin pausa, la haremos por las malas, con riesgo real de colapso económico y social.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 27-6-2021 Pag. 5

Economía del donut

Este modelo fué ideado por la economista británica Kate Raworth y propone dejar de buscar la riqueza a costa de los límites ambientales y la justicia social. Hay que intentar vivir entre los dos anillos concéntricos del donut: el exterior delimita el techo ecológico que no hay que sobrepasar y el interior las necesidades básicas que todo ser humano debe tener garantizadas, y sin las cuales no es posible una vida digna.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 24-7-2022 Pag. 6

Jordi Gual

Los cinco sentidos

En este artículo Jordi Gual nos habla de los cinco sentidos que nos han de guiar en la dirección de empresas: Responsabilidad, sentido de la justicia, el sentido común, el sentido del ridículo i el sentido del humor.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 6-11-2022 Pag. 6

La confianza no es gratis

La confianza es un valor que no se compra ni se vende, pero que no sale gratis. Pasa como en el amor. Amor con amor se paga dice el refran, y así es. Pués la confianza igual. Se basa en la generosidad y la reciprocidad, hoy por ti, mañana por mi. Va asociada a los valores de honestidad, veracidad, cumplir los compromisos i hacer honor a la palabra dada.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 18-12-2022 Pag. 6

Jordi Díaz

En busca del liderazgo abundante

Imaginaos organizaciones en que el liderazgo no se concentra en unos cuantos individuos, sinó que abunda en todo el equipo. Esta es la visión que promueven las organizaciones autogestionadas. Su objetivo es combinar la agilidad, adaptabilidad y cohesión de un pequeño equipo con el poder y recursos de una organización gigante. Adoptando este enfoque no solo vamos a transformar nuestras empresas, sinó también la forma en que trabajamos juntos, para liberar el potencial humano en su máxima expresión.

Hemeroteca La Vanguardia Supl. DINERO 14 Julio 2024 Pag. 11